martes, 14 de octubre de 2014

Logistica, con Elon Musk - Parte II

Conectividad para Tesla Motors en Europa
Telefónica y Tesla han firmado un acuerdo para que la conectividad necesaria la proporcione la operadora española en Europa: En España vía Movistar, en Reino Unido y Alemania de la mano de O2, mientras que KPN se encargará de Holanda.
Buena parte del atractivo del Tesla Model S es su conexión a Internet del centro de control de infoentretenimiento, así como la asistencia remota al conductor, todo ello desde su pantalla táctil de 17 pulgadas, que es uno de sus principales signos de identificación en el mercado.


Al mismo tiempo, Tesla ha anunciado la inauguracion en España de 12 estaciones de carga rapida para 2015.
En el caso de la península ibérica, el propio Musk ha confirmado que para finales de 2015 estará acabada la primera fase de la red de cargadores rápidos, conformada por una estación en Portugal y doce en España. Con una autonomía de casi 500 kilómetros, no sería ciertamente problema recorrer Europa solo con energía eléctrica.
Casi de la mano, han anunciado grandes avances en la intercomunicacion entre automoviles. Aunque no lo parezca, desde hace algo más de diez años se empezó a investigar en un campo que se denomina V2V o C2C,  cuyas siglas significan Vehicle To Vehicle o Car To Car
A que nos referimos? Es un sistema de comunicaciones inalámbricas de corto alcance, aunque normalmente estará alrededor de los 300 m. En Estados Unidos, Europa y Japón se está investigando y desarrollando esta tecnología. En Alemania por ejemplo se ha estado probando en condiciones reales. 

Pues bien las autoridades de seguridad del tráfico, los fabricantes de componentes y electrónica y los fabricantes de automóviles consideran que estos sistemas pueden aportar grandes ventajas de seguridad en la circulación. La idea es que con los sistemas V2V estaríamos hablando de que los vehículos son capaces de comunicarse y enviar ciertos datos unos a otros, siempre en las proximidades.
Los datos que se envían por ahora no son muchos, hablamos de la posición exacta, de la velocidady de la trayectoria, aunque podría ampliarse a más datos. De este modo nuestro coche está diciéndole al resto de vehículos que están cerca de nosotros dónde está, hacia dónde se está moviendo y a qué velocidad, y de la misma manera está recibiendo esos datos del resto de vehículos. Además de esta información, el coche tiene que equipar un sistema de procesamiento de la misma que permita discernir cuál nos afectará y cuál no. Con estos sistemas sería algo así como tener un copiloto que nos chiva información útil en el momento oportuno.
El objetivo de los sistemas V2V es reducir el número de accidentes de tráfico.
Además de los sistemas V2V también están los sistemas V2I. Es decir, de la misma manera que hay comunicaciones inalámbricas entre los vehículos, las habría con los elementos de la infraesctructura.
Todo esto se puede combinar con otros sistemas de asistencia y seguridad que puede montar el coche, y que poco a poco irán abaratándose, popularizándose y generalizándose, como los sistemas de control de velocidad de crucero adaptativos y los sistemas de frenado automático, entre otros.
De esta manera con la información que maneja "el cerebro" del sistema V2V del coche, este puede llegar a reaccionar automáticamente si el conductor no lo hace: por ejemplo en el cruce podría llegar a frenar por sí mismo, para evitar el accidente con ese coche que viene, o en autopista el control de velocidad tomaría directamente la velocidad de cada tramo automáticamente, por poner un par de ejemplos.



Como broche a todo esto, un video de la tremenda maquina que ya se encuentra a la venta.


fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario